1. Guía del alumno NB (Nivel Básico)

2. Guía del alumno NI (Nivel Intermedio)

3. Guía del alumno NA (Nivel Avanzado)

 

Guía del alumno NB (Nivel Básico)

 

INTRODUCCIÓN

Las Pruebas de Certificación están diseñadas para establecer que se está en posesión de las destrezas comunicativas orales y escritas referidas a los siguientes niveles del Marco Común Europeo de Referencia:

- Nivel Básico:          A2

- Nivel Intermedio: B1

- Nivel Avanzado:   B2

Las Pruebas de Certificación de francés constan de cuatro secciones que evalúan cada una de las siguientes destrezas comunicativas:

- Leer:            Comprensión lectora

- Escuchar:    Comprensión oral

- Escribir:       Expresión y/o interacción escrita

- Hablar:        Expresión e interacción oral

Las tres primeras secciones se realizarán en una convocatoria única.

La prueba de expresión e interacción oral se realizará en una fecha diferente a la de la parte escrita y podrá ser antes o después de esa fecha.

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

COMPRENSIÓN LECTORA

Tanto los objetivos como las microdestrezas evaluables en este apartado aparecen en las Programaciones de los departamentos.

Número de tareas: 2 o más. (Preferentemente 1 tarea por texto aunque el texto más largo, podrá tener dos tareas). Las tareas tendrán la misma calificación a pesar de que la longitud de las mismas pueda diferir entre ellas. Cada tarea será puntuada sobre 10, siendo necesario para hacer media entre las notas obtener un mínimo de tres puntos en el ejercicio que menor puntuación obtenga.

Número de textos: 2 ó 3

Duración: 30/ 45 minutos.

Þ    Tipos de texto:

El tipo de textos será el descrito en las programaciones, al igual que los temas en ellos tratados. Entre otros se encuentran:

  • §Textos cortos sobre temas cotidianos como identificación personal, tiempo libre y ocio, viajes, etc.
  • §Anuncios breves.
  • §Folletos informativos.
  • §Cartas, notas y E-mails.
  • §Etc.

Þ    Tipos de tareas:

Podrán desarrollarse, entre otros, los siguientes tipos:

  • Tareas con respuesta de opción múltiple (ejercicio enfocado tanto a la comprensión global como de detalle).
  • Rellenar huecos: Completar un texto con elementos (frases o palabras) que han sido extraídos del mismo.
    • §Respuesta: opción múltiple (vrai / faux / on ne sait pas/ corrigez la fausse) Será un ejercicio enfocado tanto a la comprensión global como de detalle.
    • §Tareas de unión de elementos: relacionar encabezamientos con párrafos, pero que las opciones no sean excluyentes unas de otras. (un error implique dos errores).
    • §Rellenar huecos: (encajar las oraciones en los huecos / completar los huecos con elementos proporcionados en un banco y transferirlos a una celdilla numerada / completar el texto rellenando los huecos con la opción correcta / completar el texto rellenando los huecos con una sola palabra, etc.

COMPRENSIÓN AUDITIVA

Tanto los objetivos como las microdestrezas evaluables en este apartado aparecen en las Programaciones de los departamentos.

El número de veces que se escuchará la audición, tal como establecen las Programaciones, será un máximo de 3 veces, dependiendo de la tarea.

Número de tareas: 2 ó 3. (1 tarea por texto). Las tareas tendrán la misma calificación a pesar de que la longitud de las mismas pueda diferir entre ellas. Cada tarea será puntuada sobre 10, siendo necesario para hacer media entre las notas obtener un mínimo de tres puntos en el ejercicio que menor puntuación obtenga.

Número de textos: 2 ó 3.

Duración: 20/30 minutos.  

Tipos de texto:

El soporte será audio. El tipo de textos será el descrito en las programaciones. Ningún texto no superará los 2 minutos de duración. El alumno podrá encontrarse entre otros temas con:

  • §Noticias breves.
  • §Anuncios o textos más largos sobre temas cotidianos como la descripción de un trabajo, de un personaje, etc).
  • §Audios extraídos de fuentes reales o de Internet (Ejemplo: podcasts) que traten temas descrito en la programación para este nivel. Véase entre otros: identificación personal, tiempo libre y ocio, viajes, etc.

Tipos de tareas:

Podrán desarrollarse, entre otros, los siguientes tipos:

  • §Respuesta: opción múltiple (vrai / faux / on ne sait pas/ corrigez l’erreur) Será un ejercicio enfocado tanto a la comprensión global como de detalle.
  • §Relacionar (emparejar cada situación o epígrafe con un texto / seleccionar a cuál de los textos pertenece o corresponde cada una de las frases. Por ejemplo: asociar temas con noticias o anuncios radiofónicos o televisivos).
  • §Ordenamiento: decidir el orden en el que sucede una historia o una serie de instrucciones, etc.
  • §Rellenar datos.
  • §Parrillas de datos

EXPRESIÓN ESCRITA

Los objetivos de esta destreza aparecen en las Programaciones de los departamentos.

Número de tareas: 2, el número de palabras entre las dos tareas será de 120/160 palabras.

Ambas tareas tendrán la misma calificación a pesar de que la longitud de las mismas pueda diferir entre ellas. Cada tarea será puntuada sobre 10, siendo necesario para hacer media entre las notas obtener un mínimo de tres puntos en el ejercicio que menor puntuación obtenga.

Duración: 45/60 minutos.

Tipos de tareas:  

-Tarea 1: producción

La primera tarea consistirá en la redacción de una narración, descripción, argumentación sencilla, etc. Se indicará una serie de puntos que deberán incluir.

- Tarea 2: interacción

La segunda tarea será de tipo interactivo. Tendrán que responder brevemente y de manera muy concreta a un texto dado, por ejemplo un e-mail. En la respuesta podrán tener que expresar funciones del lenguaje como dar las gracias, disculparse, sugerir hora o día para quedar, invitar, etc.

Los tipos de textos que pueden aparecer serán, entre otros, y según el nivel de los mismos:

  • §Tarjeta postal, breve carta personal o de negocios, fax o correo electrónico.
  • §Notas, avisos y mensajes cortos.
  • §Descripciones, argumentaciones o narraciones breves y básicas de acontecimientos, actividades presentes, pasadas y futuras y experiencias personales.

Los temas sobre los que tendrán que escribir en las tareas de expresión escrita versarán sobre cualquiera de los contenidos temáticos que figuran en las programaciones.

Para la corrección de esta prueba se usarán las tablas que se enviarán junto a las pruebas, a los criterios de corrección y a las normas de administración de la prueba, y que en cualquier caso, no distarán mucho de las que se han aplicado en los cursos anteriores.

EXPRESIÓN ORAL

La prueba oral se realizará por parejas. En casos excepcionales, por ejemplo cuando el número de candidatos sea impar, el examen podrá realizarse individualmente, con un profesor en el papel de interlocutor, o bien en un grupo de tres, con un aumento proporcional del tiempo de duración del examen. Dicha decisión será tomada por el examinador/ miembros del tribunal examinador.

Número de tareas: 2.

Duración total (ambos candidatos): 15 minutos

Tiempo de preparación individual: máximo de 15 minutos.

Þ                                Tipos de tareas:

Primera tarea: Producción (Monólogo sostenido).

La primera tarea consistirá en un monólogo sostenido en el que los alumnos tendrán que hablar sobre un tema. Se les proporcionarán una serie de puntos sobre los que hablar, que son simplemente ideas que les pueden ayudar. Al terminar, su pareja le hará un par de preguntas relacionadas con lo que ha contado su compañero.

Segunda tarea: Interacción.

La segunda tarea consistirá en desarrollar una situación de comunicación entre los dos candidatos, tipo “jeu de rôle”.

Tanto en la parte del monólogo sostenido, como en la del diálogo, los miembros del tribunal pueden intervenir de forma puntual, si lo creen conveniente.

Durante la preparación del ejercicio, los alumnos estarán separados. No se permitirá el uso de ningún tipo de material, sólo bolígrafo y papel para tomar notas si se desea, aunque dichas notas no podrán ser utilizadas durante la exposición. El tiempo de preparación se proporciona con el fin de que el candidato pueda ordenar sus ideas, elegir enfoques, etc.

Þ                                       Posibles temas:

Los temas sobre los que tendrán que hablar en las tareas expresión e interacción oral versarán sobre cualquiera de los contenidos temáticos que figuran en las programaciones.

- Identificación personal: aspecto físico y rasgos de carácter.

- Vivienda, hogar y entorno: alquiler, cambio de domicilio, enseres, instalaciones técnicas y decoración.

- Actividades de la vida diaria: trabajo/estudio, jornada laboral y sueldo.

- Tiempo libre y ocio: vacaciones, intereses y habilidades, práctica deportiva, acontecimientos culturales, radio, televisión, internet y lecturas.

- Viajes: medios de transporte público y privado, tipos de alojamiento, agencias, organización del viaje y desplazamientos con el apoyo de mapas o planos.

- Relaciones humanas y sociales: relaciones personales y profesionales, citas, reuniones, invitaciones, organizaciones y asociaciones.

- Salud y cuidados físicos: vida sana, enfermedades comunes, accidentes y personal médico.

- Educación: sistema educativo, educación formal e informal, reglada y no reglada, aprendizaje de idiomas, formación profesional y evaluación.

- Compras y actividades comerciales: vestido, artículos del hogar, negocios, precios, formas de pago y reclamaciones.

- Alimentación: hábitos de comidas y bebidas, gustos y preferencias, recetas, ingredientes básicos y preparación.

- Bienes y servicios: telecomunicación, policía y oficinas administrativas.

- Lengua y comunicación: idiomas y competencia comunicativa y medios de comunicación.

- Clima y medio ambiente: condiciones atmosféricas, partes meteorológicos, situaciones medioambientales, paisajes y ciudad/campo.

- Ciencia y tecnología: ciencias, nuevas tecnologías e internet.

EVALUACIÓN

Los criterios generales y específicos de evaluación:

Los criterios generales y específicos de evaluación del nivel así como los criterios de calificación están recogidos en las programaciones del departamento.

Para superar la Prueba de Certificación deL Nivel Básico:

Esta prueba consta de las 4 partes descritas y cada una tendrá un valor de 10 puntos.
El candidato deberá superar cada parte con 5 puntos sobre 10 para hacer la nota media con el resto de las partes, y obtenerse así la nota final.
Si en alguna de las 4 partes se planteara realizar más de una tarea, cada tarea será puntuada sobre 10, siendo necesario para hacer media entre las notas obtener un mínimo de 3 puntos en el ejercicio que menor puntuación obtenga.

Si en el examen de junio el candidato no superase alguna(s) de la(s) destreza(s) podrá recuperarla(s) en la convocatoria de septiembre, guardándose la nota de las destrezas superadas en junio.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Publicación de resultados y revisión

Toda la información sobre el lugar y momento a partir del cual se expondrán los resultados, así como de la sesión en la que los candidatos podrán revisar sus pruebas, se anunciará al comienzo de la respectiva prueba escrita. Igualmente figurará en los tablones de anuncios de los centros y, en su caso, en las páginas web de las respectivas escuelas.

Reclamaciones

En caso de desacuerdo con las calificaciones obtenidas, los alumnos tanto oficiales como libres tienen derecho a solicitar las oportunas aclaraciones y, en caso de no estar satisfechos con ellas, podrán presentar una reclamación formal. La reclamación se presentará por escrito en la Escuela en la que se haya realizado la prueba dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas. Para más información, el candidato podrá dirigirse al Jefe del Departamento, al Jefe de Estudios o a la Dirección del centro.

Justificantes de asistencia

Los candidatos podrán solicitar al examinador, una vez finalizada una prueba oral o escrita, un justificante de haber asistido a la realización de dicha prueba.

Recogida de Certificados

Los Certificados del Nivel Básico, Nivel Intermedio, Nivel Avanzado podrán recogerse en la secretaría del centro en el que se realizaron las pruebas. Se ruega pedir allí información más detallada de los plazos.

Recomendaciones para el día del examen

Antes de realizar una Prueba de Certificación, tenga en cuenta estas recomendaciones:

Información: asegúrese de que se ha informado adecuadamente sobre la fecha y lugar de realización de las pruebas, así como de todo lo concerniente a ellas.

Cambios: las Pruebas Unificadas de Certificación se realizan simultáneamente en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad y no podrán contemplarse cambios sobre la convocatoria oficial por motivos personales.

Puntualidad: los candidatos habrán de llegar al centro en el que se va a realizar la prueba con la suficiente antelación como para poder consultar la información sobre las aulas en las que les corresponde realizar su examen. Se exige puntualidad en la hora de comienzo de las pruebas.

DNI: a todos los alumnos, tanto oficiales como libres, se les pedirá para poder realizar todas las pruebas, tanto orales como escritas, que muestren un documento de identidad con foto.

Móviles: por favor, asegúrese de que ha desconectado su teléfono móvil antes de comenzar cualquiera de las pruebas y en cualquier caso no se permite manipular el mismo durante la prueba.

Silencio: intente no hacer ruido antes y después de cada prueba oral y escrita, así como durante las posibles pausas. Recuerde que muchas personas están realizando exámenes y necesitan concentrarse.

Durante el examen: asegúrese de leer y comprender las instrucciones de las distintas tareas y de saber qué es exactamente lo que se espera que haga.

Adminístrese el tiempo disponible: Es conveniente dejar algún tiempo libre al final para poder revisar sus respuestas. Por favor, escriba con claridad. El examen ha de ser entregado en tinta negra o azul. No se podrá hacer uso de ningún otro material (diccionarios, notas, agendas electrónicas...) durante la realización de la prueba.

 

 

Guía del alumno NI (Nivel Intermedio)

 

INTRODUCCIÓN

Las Pruebas de Certificación están diseñadas para establecer que se está en posesión de las destrezas comunicativas orales y escritas referidas a los siguientes niveles del Marco Común Europeo de Referencia:

- Nivel Básico:          A2

- Nivel Intermedio: B1

- Nivel Avanzado:   B2

Las Pruebas de Certificación de francés constan de cuatro secciones que evalúan cada una de las siguientes destrezas comunicativas:

- Leer:            Comprensión lectora

- Escuchar:    Comprensión oral

- Escribir:       Expresión y/o interacción escrita

- Hablar:        Expresión e interacción oral

Las tres primeras secciones se realizarán en una convocatoria única.

La prueba de expresión e interacción oral se realizará en una fecha diferente a la de la parte escrita y podrá ser antes o después de esa fecha.

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

COMPRENSIÓN LECTORA

Tanto los objetivos como las microdestrezas evaluables en este apartado aparecen en las Programaciones de los departamentos.

Número de tareas: 2 o más. (Preferentemente una tarea por texto). Las tareas tendrán la misma calificación a pesar de que la longitud de las mismas pueda diferir entre ellas. Cada tarea será puntuada sobre 10, siendo necesario para hacer media entre las notas obtener un mínimo de 3 puntos en el ejercicio que menor puntuación obtenga.

Número de textos: 2 ó 3.

Duración: 45 minutos.

Tipos de texto:

  • §Textos relativamente sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas con los que el alumno está familiarizado.
  • §Cartas, faxes, correos electrónicos, tarjetas postales, pedidos, índices, listas, menús de restaurantes, mapas, cuadros de información, etc.
  • §Material escrito de uso cotidiano como pueden ser catálogos y documentos oficiales breves.
  • §Artículos sencillos de periódicos que tratan temas cotidianos.
  • §Textos informativos de enciclopedias.

Posibles tipos de tareas:

Podrán desarrollarse, entre otros, los siguientes tipos:

  • §Respuesta: opción múltiple (vrai / faux / on ne sait pas/ corrigez la fausse) Será un ejercicio enfocado tanto a la comprensión global como de detalle.
  • §Tareas de unión de elementos: relacionar encabezamientos con párrafos
  • §Rellenar huecos: (encajar las oraciones en los huecos / completar los huecos con elementos proporcionados en un banco y transferirlos a una celdilla numerada / completar el texto rellenando los huecos con la opción correcta / completar el texto rellenando los huecos con una sola palabra, etc.

COMPRENSIÓN AUDITIVA

Tanto los objetivos como las microdestrezas evaluables en este apartado aparecen en las Programaciones de los departamentos.

Los textos se escucharán un máximo de 3 veces, dependiendo de la tarea y su dificultad.

Número de tareas: 2 ó 3, (Preferentemente 1 tarea por texto). Las tareas tendrán la misma calificación a pesar de que la longitud de las mismas pueda diferir entre ellas. Cada tarea será puntuada sobre 10, siendo necesario para hacer media entre las notas obtener un mínimo de 3 puntos en el ejercicio que menor puntuación obtenga.

Número de textos: 2 ó 3.

Duración: Aproximadamente 30 minutos.

Þ                Tipos de texto:

El soporte será audio. El tipo de textos será el descrito en las programaciones. Ningún texto superará los 2 minutos de duración. El alumno podrá encontrarse entre otros temas con:

  • §Debate largo que ocurre a su alrededor, siempre que el discurso esté articulado con claridad en un nivel de lengua estándar.
  • §Discursos sencillos y breves sobre temas cotidianos siempre que se desarrollen con una pronunciación estándar y clara.
  • §Indicaciones detalladas.
  • §Informativos radiofónicos.
  • §Conversaciones cara a cara.

Þ                Posibles tipos de tareas:

Podrán desarrollarse, entre otros, los siguientes tipos:

  • §Respuesta: opción múltiple (vrai / faux / on ne sait pas/ corrigez la fausse). Será un ejercicio enfocado tanto a la comprensión global como de detalle.
  • §Relacionar (emparejar cada situación o epígrafe con un texto / seleccionar a cuál de los textos pertenece o corresponde cada una de las frases. Por ejemplo: asociar temas con noticias o anuncios radiofónicos o televisivos).
  • §Ordenamiento: decidir el orden en el que sucede una historia o una serie de instrucciones, etc.
  • §Rellenar datos.
  • §Parrillas de datos.

EXPRESIÓN ESCRITA

Los objetivos de esta destreza aparecen en las Programaciones de los departamentos.

Número de tareas: 2, el número de palabras entre las dos tareas será de 250/ 300 palabras.

Ambas tareas tendrán la misma calificación a pesar de que la longitud de las mismas pueda diferir entre ellas. Cada tarea será puntuada sobre 10, siendo necesario para hacer media entre las notas obtener un mínimo de 3 puntos en el ejercicio que menor puntuación obtenga.

Duración: 75 minutos.

Tipos de tareas que puede encontrar el alumno:

Al alumno se le podrán pedir llevar a cabo tareas tanto del tipo de producción como de interacción. Podrán desarrollarse, entre otros, los siguientes tipos:

  • §Cartas, faxes o correos electrónicos personales o de negocios, describiendo experiencias, sentimientos y acontecimientos con cierto detalle.
  • §Notas, avisos, mensajes, descripciones de acontecimientos, actividades presentes, pasadas y futuras y experiencias personales.

Los temas sobre los que tendrán que escribir en las tareas de expresión escrita versarán sobre cualquiera de los contenidos temáticos que figuran en las programaciones.

EXPRESIÓN ORAL

La prueba oral se realizará por parejas. En casos excepcionales, por ejemplo cuando el número de candidatos sea impar, el examen podrá realizarse individualmente, con un profesor en el papel de interlocutor, o bien en un grupo de tres, con un aumento proporcional del tiempo de duración del examen.

Número de tareas: 2.

Duración total (ambos candidatos): 20 minutos.

Tiempo de preparación: un máximo de 20 minutos.

Tipos de tareas:

Primera tarea: Producción (Monólogo sostenido).

Los temas propuestos para las pruebas se introducirán por medio de diferentes estímulos: fotografías (sólo como introducción del tema), imágenes, frases alusivas, sugerencias o propuestas de desarrollo referentes a distintos aspectos del tema, o simplemente un título.

En este ejercicio se exigirá una actitud de escucha activa por parte del interlocutor, ya que al terminar, su pareja le hará un par de preguntas relacionadas con lo que ha contado su compañero.

Segunda tarea: Interacción.

La segunda tarea consistirá en un tema común para los candidatos, ambos deben dialogar entre sí, ofreciendo su punto de vista, ampliándolo, añadiendo o solicitando información; explicarán las posibles causas de un problema, compararán y contrastarán alternativas, intercambiarán información de la que dispongan sobre asuntos que puedan afectar a muy diversos ámbitos. De esta manera, los candidatos asumirán las funciones de preguntar y responder, tomar y ceder la palabra, expresar acuerdo y desacuerdo, sugerir, y todas las funciones relacionadas con el control del discurso.

Tras la intervención del primer candidato y la primera fase de interacción, se pasará a hacer lo mismo con el segundo candidato (exposición/ interacción).

Tanto en la parte del monólogo sostenido, como en la del diálogo, los miembros del tribunal pueden intervenir de forma puntual, si lo creen conveniente.

Durante la preparación del ejercicio, los alumnos estarán separados. No se permitirá el uso de ningún tipo de material, sólo bolígrafo y papel para tomar notas si se desea, aunque dichas notas no podrán ser utilizadas durante la exposición. El tiempo de preparación se proporciona con el fin de que el candidato pueda ordenar sus ideas, elegir enfoques, etc.

Posibles temas:

Los temas sobre los que tendrán que hablar en las tareas expresión e interacción oral versarán sobre cualquiera de los contenidos temáticos que figuran en las programaciones.

- Identificación y descripción personal.

- Vivienda, hogar y entorno.

- Actividades de la vida diaria.

- Tiempo libre y ocio.

- Viajes, acontecimientos, experiencias.

- Relaciones humanas, sociales y culturales.

- Salud y cuidados físicos.

- Educación.

- Alimentación.

- Lengua y comunicación.

- Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente.

- Ciencia y tecnología.

- El mundo del trabajo.

- Imagen, moda, publicidad.

- Tradiciones convenciones y valores culturales.

- Compras y actividades comerciales.

EVALUACIÓN

Los criterios generales y específicos de evaluación:

Los criterios generales y específicos de evaluación del nivel así como los criterios de calificación están recogidos en las programaciones del departamento.

Para superar la Prueba de Certificación deL Nivel Intermedio:

Esta prueba consta de las 4 partes descritas y cada una tendrá un valor de 10 puntos.
El candidato deberá superar cada parte con 5 puntos sobre 10 para hacer la nota media con el resto de las partes, y obtenerse así la nota final.
Si en alguna de las 4 partes se planteara realizar más de una tarea, cada tarea será puntuada sobre 10, siendo necesario para hacer media entre las notas obtener un mínimo de 3 puntos en el ejercicio que menor puntuación obtenga.

Si en el examen de junio el candidato no superase alguna(s) de la(s) destreza(s) podrá recuperarla(s) en la convocatoria de septiembre, guardándose la nota de las destrezas superadas en junio.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Publicación de resultados y revisión

Toda la información sobre el lugar y momento a partir del cual se expondrán los resultados, así como de la sesión en la que los candidatos podrán revisar sus pruebas, se anunciará al comienzo de la respectiva prueba escrita. Igualmente figurará en los tablones de anuncios de los centros y, en su caso, en las páginas web de las respectivas escuelas.

Reclamaciones

En caso de desacuerdo con las calificaciones obtenidas, los alumnos tanto oficiales como libres tienen derecho a solicitar las oportunas aclaraciones y, en caso de no estar satisfechos con ellas, podrán presentar una reclamación formal. La reclamación se presentará por escrito en la Escuela en la que se haya realizado la prueba dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas. Para más información, el candidato podrá dirigirse al Jefe del Departamento, al Jefe de Estudios o a la Dirección del centro.

Justificantes de asistencia

Los candidatos podrán solicitar al examinador, una vez finalizada una prueba oral o escrita, un justificante de haber asistido a la realización de dicha prueba.

Recogida de Certificados

Los Certificados del Nivel Básico, Nivel Intermedio, Nivel Avanzado podrán recogerse en la secretaría del centro en el que se realizaron las pruebas. Se ruega pedir allí información más detallada de los plazos.

Recomendaciones para el día del examen

Antes de realizar una Prueba de Certificación, tenga en cuenta estas recomendaciones:

Información: asegúrese de que se ha informado adecuadamente sobre la fecha y lugar de realización de las pruebas, así como de todo lo concerniente a ellas.

Cambios: las Pruebas Unificadas de Certificación se realizan simultáneamente en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad y no podrán contemplarse cambios sobre la convocatoria oficial por motivos personales.

Puntualidad: los candidatos habrán de llegar al centro en el que se va a realizar la prueba con la suficiente antelación como para poder consultar la información sobre las aulas en las que les corresponde realizar su examen. Se exige puntualidad en la hora de comienzo de las pruebas.

DNI: a todos los alumnos, tanto oficiales como libres, se les pedirá para poder realizar todas las pruebas, tanto orales como escritas, que muestren un documento de identidad con foto.

Móviles: por favor, asegúrese de que ha desconectado su teléfono móvil antes de comenzar cualquiera de las pruebas y en cualquier caso no se permite manipular el mismo durante la prueba.

Silencio: intente no hacer ruido antes y después de cada prueba oral y escrita, así como durante las posibles pausas. Recuerde que muchas personas están realizando exámenes y necesitan concentrarse.

Durante el examen: asegúrese de leer y comprender las instrucciones de las distintas tareas y de saber qué es exactamente lo que se espera que haga.

Adminístrese el tiempo disponible: Es conveniente dejar algún tiempo libre al final para poder revisar sus respuestas. Por favor, escriba con claridad. El examen ha de ser entregado en tinta negra o azul. No se podrá hacer uso de ningún otro material (diccionarios, notas, agendas electrónicas...) durante la realización de la prueba.

 

Guía del alumno NA (Nivel Avanzado)

 

INTRODUCCIÓN

Las Pruebas de Certificación están diseñadas para establecer que se está en posesión de las destrezas comunicativas orales y escritas referidas a los siguientes niveles del Marco Común Europeo de Referencia:

- Nivel Básico:          A2

- Nivel Intermedio: B1

- Nivel Avanzado:   B2

Las Pruebas de Certificación de francés constan de cuatro secciones que evalúan cada una de las siguientes destrezas comunicativas:

- Leer:            Comprensión lectora

- Escuchar:    Comprensión oral

- Escribir:       Expresión y/o interacción escrita

- Hablar:        Expresión e interacción oral

Las tres primeras secciones se realizarán en una convocatoria única.

La prueba de expresión e interacción oral se realizará en una fecha diferente a la de la parte escrita y podrá ser antes o después de esa fecha.

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

COMPRENSIÓN LECTORA

Tanto los objetivos como las microdestrezas evaluables en este apartado aparecen en las Programaciones de los departamentos.

Número de tareas: 2 o más. (Preferentemente una tarea por texto aunque uno de los textos, el más largo, podrá tener dos tareas). Las tareas tendrán la misma calificación a pesar de que la longitud de las mismas pueda diferir entre ellas. Cada tarea será puntuada sobre 10, siendo necesario para hacer media entre las notas obtener un mínimo de 3 puntos en el ejercicio que menor puntuación obtenga.

Número de textos: 2 ó 3

Duración: 60 minutos.

Todos los textos serán auténticos, sin adaptaciones.

Tipos de texto:

  • §Prensa: noticias, artículos de divulgación, reportajes, entrevista, editoriales artículos de opinión.
  • §Cartas y mensajes de carácter personal tales como correos electrónicos, fax o correo postal entre otros y cuya finalidad sea la de intercambiar información, intereses, necesidades, experiencias, opiniones, comentarios, reacciones y sentimientos.
  • §Folletos y prospectos.
  • §Instrucciones y normas.
  • §Anuncios de trabajo.
  • §Anuncios publicitarios.
  • §Informes.
  • §Biografías.
  • §Cartas formales de carácter personal, académico o profesional (correo postal, electrónico, fax) para solicitar o transmitir información, solicitar una ayuda o un servicio, plantear un problema, reclamar o agradecer.
  • §Colaboraciones en foros virtuales sobre temas conocidos.
  • §Guías de ocio y catálogos.
  • §Páginas “Web”, “blogs” o similares.

Tipos de tareas:

Podrán desarrollarse, entre otros, los siguientes tipos:

  • §Respuesta: opción múltiple (ejercicio enfocado tanto a la comprensión global como de detalle).
  • §Rellenar huecos: (encajar las oraciones en los huecos / completar los huecos con elementos proporcionados en un banco o lista de palabras y transferirlos a una celdilla numerada / completar el texto rellenando los huecos con la opción correcta / completar el texto rellenando los huecos con una sola palabra, etc ).
  • §Ejercicios de vocabulario con dos posibles variantes: bien proporcionando un sinónimo de una palabra que se encuentre en el texto para que los alumnos identifiquen dicha palabra; o bien, con un ejercicio de respuesta múltiple en el que el candidato debe elegir el significado que más se ajuste al contexto de una palabra sacada del texto

COMPRENSIÓN AUDITIVA

Tanto los objetivos como las microdestrezas evaluables en este apartado aparecen en las Programaciones de los departamentos.

Los textos serán auténticos y en lengua estándar, tal como viene expresado en el MCER y tal como establecen las Programaciones. Se escucharán un máximo de 3 veces, dependiendo de la tarea y su dificultad.

Número de tareas: 2 ó 3, preferentemente 1 tarea por texto. Las tareas tendrán la misma calificación a pesar de que la longitud de las mismas pueda diferir entre ellas. Cada tarea será puntuada sobre 10, siendo necesario para hacer media entre las notas obtener un mínimo de 3 puntos en el ejercicio que menor puntuación obtenga.

Número de textos: 2 ó 3.

Duración: 40 minutos.

Tipos de texto:

El soporte será audio. El tipo de textos será el descrito en las programaciones. Ningún texto superará los 2 minutos y medio de duración. El alumno podrá encontrarse entre otros temas con:

  • §Charlas informales con algún ruido de fondo sobre una amplia serie de temas personales, generales, sociales, académicos y profesionales o de ocio con intercambio de información, experiencias, comentarios y puntos de vista.
  • §Comentarios y opiniones sobre temas conocidos de cultura o de actualidad.
  • §Entrevistas.
  • §Mesas redondas y debates en lengua estándar sobre temas generales, técnicos y de cierto grado de especialización.
  • §Instrucciones, normas, avisos, indicaciones detalladas.
  • §Exposiciones, presentaciones, descripciones y narraciones contextualizadas.
  • §Discursos y conferencias sobre temas suficientemente conocidos.
  • §Diálogos dramatizados en lengua estándar (series televisivas, películas, guiones radiofónicos).
  • §Publicidad (radio, TV, etc.).
  • §Sucesos y temas de actualidad.
  • §Documentales, reportajes en TV / vídeo, sobre temas generales.

Tipos de tareas:

Podrán desarrollarse, entre otros, los siguientes tipos:

  • §Respuesta: opción múltiple (vrai / faux / on ne sait pas/ corrigez la fausse). Será un ejercicio enfocado tanto a la comprensión global como de detalle.
  • §Relacionar emparejar cada situación o epígrafe con un texto / seleccionar a cual de los textos pertenece o corresponde cada una de las frases.

EXPRESIÓN ESCRITA

Los objetivos de esta destreza aparecen en las Programaciones de los departamentos.

Número de tareas: 1, entre 350 y 400 palabras.

Duración: hasta 100 minutos.

Tipos de tareas:

Al alumno se le dará a elegir entre 2 tareas, una tarea de producción y otra de interacción. Tendrá que realizar una de las 2 tareas.

- Tareas de producción:

En respuesta a una situación o propuesta de partida, el candidato deberá redactar uno de los dos siguientes tipos de texto:

Texto argumentativo o texto narrativo-descriptivo, que podrán responder a uno de los siguientes formatos:

  • §Un texto de opinión (cartas al director, blogs, etc.) exponiendo sus puntos de vista con detalle y dando ejemplos si es necesario.
  • §Un informe sobre hechos conocidos detallando la situación, justificando las medidas adoptadas y subrayando los aspectos clave.
  • §Informe/texto argumentativo a favor o en contra de un punto de vista, describiendo las ventajas y los inconvenientes de distintas opciones.
  • §Narración de experiencias, sucesos, historias, hechos reales e imaginarios.
  • §Descripción de personas, objetos, actividades, servicios y lugares.

-          Tareas de interacción;

En respuesta a un texto, situación o propuesta de partida, el candidato deberá redactar uno de los siguientes tipos de texto:

  • §Cartas formales de carácter personal, académico o profesional para solicitar o transmitir información, solicitar una ayuda o un servicio, plantear un problema, reclamar o agradecer.

EXPRESIÓN ORAL

La prueba oral se realizará por parejas. En casos excepcionales, por ejemplo cuando el número de candidatos sea impar, el examen podrá realizarse individualmente, con un profesor en el papel de interlocutor, o bien en un grupo de tres, con un aumento proporcional del tiempo de duración del examen.

Número de tareas: 2.

Duración total (ambos candidatos): 20 minutos.

Tiempo de preparación: un máximo de 20 minutos.

Tipos de tareas:

- Tarea de producción (Monólogo sostenido).

Se proporcionarán 2 fichas (a elegir 1) para la tarea de producción (monólogo sostenido). El candidato tendrá que realizar una de esas 2 tareas además de la tarea de interacción.

Los temas propuestos para las pruebas se introducirán por medio de diferentes estímulos: fotografías (sólo como introducción del tema), imágenes, frases alusivas, sugerencias o propuestas de desarrollo referentes a distintos aspectos del tema, o simplemente un título.

En este ejercicio se exigirá una actitud de escucha activa por parte del interlocutor, ya que al terminar, su pareja le hará un par de preguntas relacionadas con lo que ha contado su compañero.

- Tarea de interacción.

La segunda tarea consistirá en un tema común para los candidatos, ambos deben dialogar entre sí, ofreciendo su punto de vista, ampliándolo, añadiendo o solicitando información; explicarán las posibles causas de un problema, compararán y contrastarán alternativas, intercambiarán información de la que dispongan sobre asuntos que puedan afectar a muy diversos ámbitos… De esta manera, los candidatos asumirán las funciones de preguntar y responder, tomar y ceder la palabra, expresar acuerdo y desacuerdo, sugerir… y todas las funciones relacionadas con el control del discurso.

Tras la intervención del primer candidato y la primera fase de interacción, se pasará a hacer lo mismo con el segundo candidato (exposición/ interacción).

Tanto en la parte del monólogo sostenido, como en la del diálogo, los miembros del tribunal pueden intervenir de forma puntual, si lo creen conveniente.

Durante la preparación del ejercicio, los alumnos estarán separados. No se permitirá el uso de ningún tipo de material, sólo bolígrafo y papel para tomar notas si se desea, aunque dichas notas no podrán ser utilizadas durante la exposición. El tiempo de preparación se proporciona con el fin de que el candidato pueda ordenar sus ideas, elegir enfoques, etc.

Posibles temas:

Los temas sobre los que tendrán que hablar en las tareas expresión e interacción oral versarán sobre cualquiera de los contenidos temáticos que figuran en las programaciones.

- Identificación y descripción personal. Los orígenes, la familia, las relaciones familiares.

- Vivienda, hogar y entorno. (la ciudad, la vivienda, la arquitectura

- Actividades de la vida diaria.

- Tiempo libre y ocio. El placer de los sentidos.

- Viajes, acontecimientos, experiencias.

- Relaciones humanas, sociales y culturales (el amor, la felicidad, la amistad, el voluntariado, etc.)

- Salud y cuidados físicos. La Seguridad social.

- Educación.

- Alimentación: restauración.

- Bienes y servicios los medios de transporte, Correos, etc…

- Lengua y comunicación. El pluralismo de las lenguas.

- El medio ambiente, la ecología.

- Ciencia y tecnología, internet.

- El mundo del trabajo, trabajar en el extranjero, la emigración, las mujeres en el mundo del trabajo.

- Imagen, moda, publicidad.

EVALUACIÓN

Los criterios generales y específicos de evaluación:

Los criterios generales y específicos de evaluación del nivel así como los criterios de calificación están recogidos en las programaciones del departamento.

Para superar la Prueba de Certificación del Nivel Avanzado:

Esta prueba consta de las 4 partes descritas y cada una tendrá un valor de 10 puntos.
El candidato deberá superar cada parte con 5 puntos sobre 10 para hacer la nota media con el resto de las partes, y obtenerse así la nota final.
Si en alguna de las 4 partes se planteara realizar más de una tarea, cada tarea será puntuada sobre 10, siendo necesario para hacer media entre las notas obtener un mínimo de 3 puntos en el ejercicio que menor puntuación obtenga.

Si en el examen de junio el candidato no superase alguna(s) de la(s) destreza(s) podrá recuperarla(s) en la convocatoria de septiembre, guardándose la nota de las destrezas superadas en junio.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Publicación de resultados y revisión

Toda la información sobre el lugar y momento a partir del cual se expondrán los resultados, así como de la sesión en la que los candidatos podrán revisar sus pruebas, se anunciará al comienzo de la respectiva prueba escrita. Igualmente figurará en los tablones de anuncios de los centros y, en su caso, en las páginas web de las respectivas escuelas.

Reclamaciones

En caso de desacuerdo con las calificaciones obtenidas, los alumnos tanto oficiales como libres tienen derecho a solicitar las oportunas aclaraciones y, en caso de no estar satisfechos con ellas, podrán presentar una reclamación formal. La reclamación se presentará por escrito en la Escuela en la que se haya realizado la prueba dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas. Para más información, el candidato podrá dirigirse al Jefe del Departamento, al Jefe de Estudios o a la Dirección del centro.

Justificantes de asistencia

Los candidatos podrán solicitar al examinador, una vez finalizada una prueba oral o escrita, un justificante de haber asistido a la realización de dicha prueba.

Recogida de Certificados

Los Certificados del Nivel Básico, Nivel Intermedio, Nivel Avanzado podrán recogerse en la secretaría del centro en el que se realizaron las pruebas. Se ruega pedir allí información más detallada de los plazos.

Recomendaciones para el día del examen

Antes de realizar una Prueba de Certificación, tenga en cuenta estas recomendaciones:

Información: asegúrese de que se ha informado adecuadamente sobre la fecha y lugar de realización de las pruebas, así como de todo lo concerniente a ellas.

Cambios: las Pruebas Unificadas de Certificación se realizan simultáneamente en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad y no podrán contemplarse cambios sobre la convocatoria oficial por motivos personales.

Puntualidad: los candidatos habrán de llegar al centro en el que se va a realizar la prueba con la suficiente antelación como para poder consultar la información sobre las aulas en las que les corresponde realizar su examen. Se exige puntualidad en la hora de comienzo de las pruebas.

DNI: a todos los alumnos, tanto oficiales como libres, se les pedirá para poder realizar todas las pruebas, tanto orales como escritas, que muestren un documento de identidad con foto.

Móviles: por favor, asegúrese de que ha desconectado su teléfono móvil antes de comenzar cualquiera de las pruebas y en cualquier caso no se permite manipular el mismo durante la prueba.

Silencio: intente no hacer ruido antes y después de cada prueba oral y escrita, así como durante las posibles pausas. Recuerde que muchas personas están realizando exámenes y necesitan concentrarse.

Durante el examen: asegúrese de leer y comprender las instrucciones de las distintas tareas y de saber qué es exactamente lo que se espera que haga.

Adminístrese el tiempo disponible: Es conveniente dejar algún tiempo libre al final para poder revisar sus respuestas. Por favor, escriba con claridad. El examen ha de ser entregado en tinta negra o azul. No se podrá hacer uso de ningún otro material (diccionarios, notas, agendas electrónicas...) durante la realización de la prueba.