MODELO DE EXAME

 

ATENÇÃO! TRATA-SE DE UM MODELO QUE PODE OU NÃO CORRESPONDER-SE NA SUA TOTALIDADE COM O EXAME QUE SERÁ ADMINISTRADO NO/S DIA/S DA/S PROVA/S.

 

Alumnos libres y oficiales

 

Para la modalidad libre se aplican todos y cada uno de los criterios fijados para la modalidad oficial.

 

 

ESTRUCTURA DEL EXAMEN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

1. ESTRUCTURA DEL EXAMEN

 

Por lo que se refiere a la estructura de los exámenes, e intentando responder, en la medida de lo posible, a las directrices establecidas en el Marco Europeo de las Lenguas, todos los contenidos estructurales y gramaticales deben ser considerados como meras herramientas necesarias para poder desarrollar las diferentes aptitudes o destrezas comunicativas: comprensión escrita, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral. Así, partiendo de esa base, la estructura de los exámenes se va a basar en las cuatro destrezas o bloques.

El tipo y tamaño de la letra de dichos exámenes será suficientemente clara y legible.

El valor de las tareas en cada una de las destrezas se reflejará en el examen.

 

I.- NIVELES: BÁSICO, INTERMEDIO y AVANZADO

 

Se han agrupado todos bajo el mismo epígrafe, porque si bien los contenidos y niveles de exigencia difieren, la estructura de la prueba será la misma.

 

 

I.1.- Comprensión de lectura :

En este tipo de prueba el alumno deberá demostrar que ha comprendido adecuadamente, los distintos textos escritos que hayan sido seleccionados, previa lectura de los mismos.

Podrán ser entre uno y cuatro textos –dependiendo de su extensión-, sobre los cuales se formularán una serie de preguntas con respuestas de elección múltiple, respuestas de verdadero o falso, rellenar cuadros o bien preguntas abiertas. También cabe la posibilidad de ofrecer un texto con espacios en blanco para completar con una serie de palabras, que pueden o no ser facilitadas –según la dificultad del texto o el nivel al que va dirigido-; en caso de que aparezcan las posibles palabras, se podrán introducir distractores (sobretodo en el caso de los niveles intermedio y avanzado).

En todo caso, los textos objeto de prueba se adaptarán a los objetivos y contenidos fijados en los respectivos apartados de los Niveles Básico, Intermedio y Avanzado.

• Duración total de la prueba :

Nivel Básico: 45 minutos

Nivel Intermedio: 60 minutos

Nivel Avanzado: 75 minutos

I.2.- Expresión escrita:

Se pedirá al alumno que realice, al menos, dos pruebas de redacción diferentes, que pueden variar entre cartas personales –formales o informales-, notas, mensajes, correos electrónicos, composiciones de temas variados, entre otros.

• Duración total de la prueba:

Nivel Básico: 60 minutos

Nivel Intermedio: 75 minutos

Nivel Avanzado: 90 minutos

La extensión total aproximada variará en función del curso y nivel

 

Nivel Básico:

•  Primer Curso: 150/175

•  Segundo Curso: 200/225

Nivel Intermedio:

•  Primer Curso: 250/275

•  Segundo Curso: 300/325

Nivel Avanzado:

•  Primer Curso: 350/375

•  Segundo Curso: 400/450

I.3.- Comprensión auditiva :

En este tipo de prueba, se procederá a la audición de uno o varios textos –dependiendo de su duración- tres veces, tras las cuales el alumno deberá responder a un cuestionario, decir si una série de afirmaciones propuestas son verdaderas o falsas, o bien realizar un ejercicio de transferencia de información a tablas o rellenar huecos.

Los textos serán preferentemente reales y podrán consistir en avisos, noticias, conversaciones, entrevistas, entre otros, adecuados, en todo caso, a los niveles Básico, Intermedio y Avanzado.

• Duración total de la prueba:

Nivel Básico: 30 minutos

Nivel Intermedio: 35 minutos

Nivel Avanzado: 45 minutos

I.4.- Expresión oral :

Para este tipo de prueba será conveniente la constitución de un tribunal, siempre y cuando lo permitan las circunstancias de cada departamento.

El tipo de prueba a realizar constará de dos partes:

- La primera será de tipo unidireccional –es decir, el alumno interviene de forma individual-. Es lo que se denomina también monólogo sostenido , en el que el alumno expone un tema, cuenta alguna experiencia u opinión, describe o narra una situación, a partir de una pregunta realizada por el profesor, de la lectura de un pequeño texto o de la observación de una imagen.

- La segunda consiste en una interacción entre alumnos. En grupos de dos o tres personas se mantiene un diálogo, una conversación; es la simulación de una situación comunicativa, entrevista, debate, resolución de una tarea común, basado en situaciones lo más reales posibles.

Todas las tareas que constituyen la prueba se desarrollarán en portugués y no se permitirá el uso de diccionarios o de cualquier otro material que no sea el proporcionado por el profesor para la realización de las mismas.

Duración de la prueba:

Nivel Básico: 20 minutos (10 minutos de preparación, 10 de prueba)

Nivel Intermedio: 30 minutos (15 minutos de preparación, 15 de prueba)

Nivel Avanzado: 40 minutos (20 minutos de preparación, 20 de prueba)

• Las pruebas se realizan habitualmente, en la fecha y hora dispuesta por el Centro y será la misma para alumnos oficiales y libres. Por lo que se refiere a la prueba oral, los alumnos serán convocados por este departamento, debiendo ser informados de la fecha y hora con la suficiente antelación para que puedan acudir al Centro y realizar la misma.

 

 

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

El objetivo de la evaluación para la certificación es medir el grado de competencia comunicativa con que el alumno utiliza el idioma, tanto en las destrezas de comprensión como en las de expresión, y las pruebas a realizar tendrán como referencia la descripción del nivel y los objetivos generales y específicos por destrezas establecidas en las presentes enseñanzas comunes y serán las mismas para todas las modalidades de enseñanza y tipos de alumnado (libre y oficial).

Además de los niveles de exigencia, que aparecen fijados por destrezas en los apartados relativos a Nivel Básico, Intermedio y Avanzado, serán tenidos en cuenta los siguientes aspectos:

Siguen existiendo como en años anteriores, dos convocatorias: la ordinaria de junio y la convocatoria extraordinaria de septiembre . Ambas constarán de los mismos bloques, tipo de ejercicios, etc., y serán válidas tanto para alumnos oficiales como libres.

El alumnado dispondrá de cuatro años – con sus respectivas convocatorias de junio y septiembre - para superar cada nivel.

 

Se llevará a cabo una evaluación por destrezas, es decir, se tendrán en cuenta cada uno de los bloques o destrezas por separado– comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral, teniendo que obtener un 50% de los contenidos en todas y cada una de ellas, para poder superarlas y realizar así una media aritmética entre las cuatro, no pudiendo ser compensadas unas con otras.

El 50% de contenidos exigibles en cada destreza, tendrá la calificación numérica de 5.

Si en la Convocatoria Ordinaria de Junio, no se superase alguna y/o algunas de las destrezas, en la Convocatoria de Septiembre el alumno únicamente deberá examinarse de aquélla/s que no hubiese podido superar, tanto para alumnos libres como alumnos oficiales.

 

Además, a lo largo del curso, a fin de que el alumno se familiarice con el tipo de prueba que deberá realizar en junio, se podrá llevar a cabo una serie de ejercicios o pruebas puntuales de cada una de las destrezas durante el mes de febrero, que en ningún caso perjudicarán al alumno, sino que además de constituir una práctica o “entrenamiento” de cara al examen de junio, servirán para confirmar si efectivamente ha habido progreso en el aprendizaje del mismo.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: La puntuación máxima que podrá obtenerse en

las pruebas escritas será de 10 puntos, valorados sobre 10.

 

 

A efectos de calificación de los exámenes, se tendrán en cuenta cada uno de los bloques o destrezas por separado– comprensión de lectura, expresión escrita, comprensión oral y expresión oral – debiendo obtener un 50% como mínimo, para aprobar cada uno de ellos, no pudiendo ser compensados unos con otros. Una vez superados los mismos, se ponderarán al 25%, para así obtener la calificación final.